Checklist icons and magnifying glass for digital business document management and checking system

Archivos para imprenta: decálogo

¡Compártelo!

Al preparar un libro para impresión, es crucial garantizar que los archivos estén correctamente configurados para evitar errores y asegurar la calidad final del producto. Para facilitar este proceso y evitar inconvenientes comunes, es fundamental seguir ciertas directrices al enviar tus archivos a la imprenta.

En este artículo del blog, te presentamos un decálogo de recomendaciones esenciales para la preparación de archivos para nuestra imprenta Veprix, diseñado para ayudarte a optimizar tu proceso de producción y asegurar que cada aspecto de tu libro, desde la portada hasta las páginas interiores, luzca exactamente como lo planeaste.

  1. Cubierta completa
  2. Portada
  3. Zona segura
  4. Sangrado
  5. Margen
  6. Lomo
  7. Zona segura del lomo
  8. Margen del lomo
  9. Margen código de barras

Archivo de portada

La portada debe enviarse en formato PDF, en caso contrario el archivo no podrá procesarse.

Marcas de corte

La portada debe llevar marcas de corte que indiquen el tamaño final, en caso contrario el corte final del libro puede no ser el deseado.

Tamaño y sangre

La portada debe tener las medidas necesarias para el tamaño de libro solicitado y no debe llevar elementos o textos cerca del corte final. Además, es necesario que lleve 5 mm de sangre, de lo contario podría cortarse parte del diseño y producirse incidencias no deseadas.

Medida del lomo

El lomo debe tener la medida indicada en el presupuesto, puedes calcular tu presupuesto de impresión aquí, que dependerá del tipo de papel y el número de páginas y deberá señalarse con marcas de corte que lo delimiten. De no ser así, el resultado final puede no ser óptimo.

Diseño del lomo

El diseño del lomo debe permitir la posible oscilación de 1-2 mm hacia un lado u otro, es decir, si lleva texto, logos o cualquier otro elemento, estos no pueden ir demasiado cerca de los bordes del lomo ya que podrían desplazarse hacia la portada o la contra y producir incidencias que estropeen el resultado final.

Diseño en CMYK

La portada debe estar diseñada en CMYK y se debe tener en cuenta que los colores que se ven en la pantalla nunca van a ser igual a los colores impresos. Esto no puede considerarse como incidencia.

Archivo de interior

El interior del libro debe ser enviado en formato PDF, en caso contrario el archivo no podrá procesarse.

Fuentes

Las fuentes utilizadas en el interior deben estar incrustadas en el archivo PDF para mantener la consistencia del texto, de no ser así podrían no salir las fuentes correctas.

Páginas en color y en blanco y negro

Si el libro lleva páginas en color y en b/n, las páginas en b/n deben estar en negro puro, en caso contrario contabilizarían como páginas a color.

Sangre y marcas de corte

Si el libro lleva imágenes a sangre o páginas enteras a color, el pdf de interior debe llevar 5 mm de sangre y marcas de corte, teniendo en cuenta que, si se ponen elementos a ras de corte o en los márgenes, podrían llegar a cortarse.  Se debe tener en cuenta que los colores que se ven en la pantalla nunca van a ser igual a los colores impresos y esto no se considerará como incidencia.

Conclusión

Estas directrices son esenciales para garantizar que el proceso de impresión se realice sin problemas y que el resultado final cumpla con las expectativas de diseño y calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *